Blog

Endometriosis, una perspectiva desde la PNIc en el Foro IEP

Por

La endometriosis cada día aumenta en frecuencia, recidivas y hay más afectadas, a menores edades, y la infertilidad está casi a la orden del día. El camino sigue y avanza… Sólo cuando vamos a la causa encontraremos la solución. 

Curiosamente, la menstruación retrógrada no parece ser de por sí más frecuentes o abundantes en las mujeres de endometriosis (Bokor et al., 2009): por lo tanto, la presencia de tejido endometrial en la cavidad peritoneal no es suficiente para causar la endometriosis (Bulun, 2009). El papel de los antecedentes genéticos y / o de factores ambientales merece más atención y será un tema en el cual debemos necesariamente enfocarnos e investigar en los próximos años.

Hay una teoría del mecanismo en el que falla una proteína reparadora de tejidos dependiente del sistema inmune, sabiendo que durante a lo largo de cada ciclo reproductivo, el ovario y el útero experimentan una extensa remodelación de tejido, y esta remodelación del medio extracelular depende de los cambios hormonales cíclicos asociados con cada ciclo menstrual.

 Mira la charla completa 

  

En el ovario, la remodelación tisular es necesaria para el crecimiento y expansión del folículo, la ruptura de la pared folicular durante el proceso ovulatorio, la transformación del folículo postovulatorio en el cuerpo lúteo y la disolución estructural del cuerpo lúteo durante la regresión lútea. 

En el útero, hay una rotación extraordinaria de la matriz del tejido conectivo endometrial durante cada ciclo menstrual. Este volumen de recambios abarca la completa descomposición y pérdida de esta capa, seguido de su posterior rebrote. Teniendo esto todo que ver con procesos de reparación, la remodelación, con la implantación extensa del útero ocurre para apoyar la placentación. Estos cambios dinámicos en la arquitectura extracelular ovárica y uterina están regulados, en parte, por el sistema de metaloproteinasas de matriz (MMP).

Curry TE JrOsteen KG.(2003). The matrix metalloproteinase system: changes, regulation, and impact throughout the ovarian and uterine reproductive cycle.Endocr Rev. 2003 Aug;24(4):428-65.

Y mi pregunta es: ¿y si desde la bioquímica, respetando los procesos y precursores de elementos implicados en la de reparación por parte del sistema inmune, conectivo y medio ambiente intercelular, ayudamos a que estos eventos se cumplan por la vía normal?

Para nadie debería ser un secreto que hacer los cambios adecuados en el estilo de vida que nos llevó a enfermar, podría ser la mejor fórmula de recuperar la salud, y la menos complicada de todas. Si es lógico pensar que el abordaje puede ser más clínico, dejamos unas preguntas a continuación:

1- ¿Por qué un proceso fisiológico se convierte en patológico?

2- ¿En qué punto de la vida se pierde el equilibrio que mantiene la salud?

3- ¿Qué otros factores acompañan siempre a esta enfermedad?

4- ¿Cuál es el contexto familiar, social o ambiental que la ha acompañado durante su vida desde los más tempranos días?

5- ¿Estará presente la resistencia a la insulina, el cortisol, respiración celular, endotoxemia, contaminación con Xenoestrógenos?

Todo esto y mucho más, lo estaremos comentando en el Foro IEP, este 18 de Noviembre.

  Mira la charla completa 

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita