Blog

La consulta de Terapia Manual en el IEP; Alvaro Otero nos explica su éxito

Por comunicación iEP

Alvaro; ¿qué ocurre si una reacción estresante, que conlleva el gasto de mucha energía no es un estado pasajero y se acaba manteniendo? El cuerpo enferma, el estado de alerta no desaparece y por tanto, el estrés se mantiene provocando una inflamación constante a causa de la falta de equilibrio de los sistemas del cuerpo y la alta producción de sustancias estresantes como son la bradiquinina, la histamina o la serotonina. La liberación de estas sustancias provocan el aumento de permeabilidad celular (edema o inflamación). Por lo tanto un trauma provocado por un golpe o por una emoción producen la misma respuesta en el cuerpo.
 
(Recuperamos algunas reflexiones de Alvaro Otero, terapéuta del IEP, que fueron publicadas en un espacio de psicología).
 
Alvaro; ¿alguna vez tenemos en cuenta que todos esos problemas físicos que manifiesta nuestro paciente tienen que ver con un trauma emocional no superado? En ocasiones, la sociedad en la que vivimos nos aleja de la relación cuerpo-mente que ya en tiempos pasados, importantes filósofos de la Grecia clásica tenían en cuenta. Cuando existe una respuesta emocional ante una acción, se producen unas reacciones metabólicas en nuestro cuerpo para poder buscar o conseguir el objetivo deseado.
Por ejemplo cuando tenemos miedo, la producción de adrenalina es importante para agudizar nuestros sentidos y buscar una escapatoria. Si encontramos esa escapatoria nos relajamos y volvemos al equilibrio de nuestros sistemas, por tanto el estrés desaparecerá.
 
Esto explica en muchos casos el fracaso en muchos de los tratamientos que hacemos en nuestros pacientes. Creemos que estamos englobando el cuerpo a la hora de tratarlo pero nos estamos olvidando de un sistema tan importante como es el sistema neurológico.
La búsqueda del origen de la lesión debe plantearnos buscar también en las emociones de nuestros pacientes. Entendamos su situación en el momento en que entra en nuestra consulta. En ocasiones, recomendar un trabajo psicológico es la clave de su curación.
 
Os dejamos con 3 MINUTOS DE ALVARO OTERO, y la solución a los problemas físicos.

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita