Blog

Celiaquía: ¿Aunque retires el glúten, sigues teniendo síntomas? Vídeo testimonio de paciente

Por Elena López, fisioterapeuta - especialista en Psiconeuroinmunología clínica

 ¿Cómo es posible que un paciente que sabe que es intolerante al gluten y lo ha retirado de su dieta pueda seguir teniendo mucha sintomatología digestiva? En el caso de esta paciente fue diagnosticada hace 5 años de celiaquía y a pesar de haber retirado el gluten radicalmente no había conseguido recuperar los niveles de vitamina B12, seguía con alguna molestia digestiva, tenía muchísimos dolores articulares y musculares, además de mucho edema, se sentía inflamada...

(Traemos en esta ocasión una serie de respuestas que nos ha ofrecido nuestra compañera, Elena López, en las cuales nos da las claves sobre un caso de una paciente del IEP, con una mejora muy sustancial gracias a su enfoque del tratamiento).

...Esto puede ocurrir porque, por un lado, no se había hecho nada para recuperar el daño ocasionado durante tanto tiempo a nivel intestinal. Lo que hace el gluten, o mejor dicho la gliadina (glucoproteína del gluten) es dañar, abrir el thight juntion, que son los enlaces que se encuentran entre las células en forma de ladrillos formando la pared intestinal, los enterocitos. Esto lleva a una activación del sistema inmune que lo que acaba es dañando toda la pared intestinal y además provocando todos los síntomas asociados que tenía la paciente.

Además, hay otra serie de alimentos que también dañan la integridad de la barrera digestiva, como son los alimentos ricos es lectinas y saponinas, como pueden ser las legumbres, la patata, la soja, que también llevan a una activación crónica de bajo grado del sistema inmune. 

 ¿Qué intervenciones has puesto en marcha para tratar de mejorar su función digestiva? Pues en relación a los 2 factores que he explicado antes, que eran los causantes de toda la sintomatología, lo que hicimos fue dar suplementación especifica para ayudar a recuperar la integridad de la barrera digestiva, como es la L-glutamina, aminoácido que ayuda a reparar junto con un probiotico especifico, bacterias fisiológicas, que nos ayudo a recuperar el equilibrio en el microbioma dañado durante tanto tiempo. 

Y por otro lado retirar los demás alimentos que seguían dañando un intestino muy deteriorado. 

No solo retirar el gluten, porque los alimentos procesados sin gluten están hechos con harinas de legumbres, soja, maíz, que no ayudaban a que se pudiese recuperar del todo. Así que le explicamos como podía hacer panes de trigo sarraceno, plátano macho, que no le iban a seguir dañando

 ¿Cómo ha respondido la paciente a la intervención que has planteado? Pues la verdad es que a las 2 semanas me mandó un correo diciéndome que estaba súper contenta, porque había mejorado espectacularmente, sobre todo en los síntomas de inflamación y dolor, que eran los que le estaban causando más problemas en poder llevar su vida con normalidad. En las revisiones siguientes que hemos ido haciendo ha seguido mejorando, incluso han empezado a distanciar las inyecciones de vitamina B12 porque empieza a no bajar tanto, síntoma de que se esta recuperando el daño ocasionado por el gluten durante tanto tiempo. 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita