Blog

Baja tu temperatura intestinal, y reducirás tu fatiga

Por comunicación IEP

“Existe una relación entre la temperatura intestinal, la temperatura cerebral y la aparición de fatiga”, explica Daniel de la Serna, Director Clínico del Instituto Español de Psiconeuroinmunología (IEP), “de tal manera que al disminuir la temperatura corporal se retrasa el cansancio y se optimiza el rendimiento”. 

El periódico digital El Español, publicaba esta semana un artículo de impacto con Leo Pruimboom y nuestro director clínico, Daniel de la Serna, como protagonistas. El cuerpo del artículo era el descubrimiento que se ha hecho hace pocos años sobre la relación entre la temperatura intestinal y la recuperación en momentos de fatiga. 

"Cuenta el Doctor en Medicina Evolutiva holandés Leo Pruimboom -decía el artículo que pueden leer entero pinchando aquí- que el Manchester United de su compatriota Louis Van Gaal fue uno de los primeros equipos de fútbol en el mundo cuyos jugadores, en el descanso de los partidos, metían las manos tres minutos en una bañera con agua a 15 grados. El objetivo real no era enfriarles las manos, sino bajar la temperatura del intestino: “Se la disminuyen 1,5 grados. Y empiezan la segunda parte completamente recuperados, física y cognitivamente” (...) Cuando disipas calor el cerebro baja la temperatura corporal, y la del intestino, que es mucho más importante...

Según escribía el periodista Pedro Cifuentes, diversas investigaciones apoyan la tesis de nuestro director clínico, pues el enfriamiento de manos tiende a aumentar la duración del ejercicio y disminuye la percepción del estrés térmico, la sensación agobiante de calor, que es según los investigadores “la principal causa de presión física y consiguiente terminación del ejercicio en pruebas de intensidad fija en entornos calurosos”.

EL ORIGEN DE LA PNI

Nacida en Estados Unidos con el nombre de Psychoneuroimmunology hace 40 años -escribe el periodista-, Pruimboom trasplantó la disciplina a España cuando se instaló en Valencia hace 25 años. “Tardamos en ser aceptados”, admite Leo en el artículo, pero cuando los primeros pacientes empezaron a pasar meses sin lesiones “comenzó la locura”. 

(...) Se corrió la voz. “Vino un jugador del Valencia, luego ‘Joe’ Llorente y otros baloncestistas: Villalobos, Indio Díaz, los hermanos Jofresa, Pablo Martínez Arroyo (socio actual del IEP), ‘top ten’ de su deporte como David Ferrer... Después empezaron a venir futbolistas...”

EL CONCEPTO DE VIDA INTERMITENTE

El artículo continúa hablando de la PNI, y de las prácticas que integran el concepto de ‘Intermittent living’, “una forma de recuperar la fisiología y salud humana -le comenta Leo al periodista- con el uso de desafíos conocidos de nuestros antecesores: ayuno intermitente, sesiones de frío, hipoxia, etc. Un protocolo de ejercicios basados en la exposición del cuerpo a estímulos estresantes intensos y cortos que activan la respuesta hormética del organismo, mejorando nuestra salud y tolerancia al estrés”.

Mientras tanto, Daniel afirma en el artículo que "la PNI se considera una ciencia médica ‘dura’, basada en evidencias, pero también utilizamos intervenciones ‘blandas’, basadas fundamentalmente en los cambios de estilo de vida, que cada vez son más respaldados por los profesionales de las diversas ramas médicas. Dicho esto, todavía hay un gran camino que recorrer y algunas barreras que seguir superando”.

Cómo pueden comprobar, las propuestas que desde el IEP venimos haciendo a nuestros pacientes, y a las empresas hace más de un año, son fruto de la investigación más profunda en los diferentes campos que integra la PNI.

Os dejamos con Daniel de la Serna y Leo Pruimboom hablando del futuro de la PNI en estos minutos de vídeo.

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita