Blog

Fibromialgia 2.0; "sal de la caja"

Por Sari Arponen, especialista en Medicina interna y terapeuta del IEP

Este viernes 23 de noviembre, Daniel de la Serna, director clínico del IEP, y la Dra Sari Arponen, médico especialista en Medicina Interna, hablarán en una conferencia organizada por Fibroalcalá sobre fibromialgia desde el punto de vista de la PNI. La asistencia es gratuita y libre hasta completar el aforo. 

Aquí os dejamos un artículo de la Doctora Arponen sobre este problema de salud que afecta a una cantidad creciente de personas en nuestro país.

La fibromialgia es un trastorno que entra dentro del grupo de los síndromes de sensibilización central. Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico fluctuante en múltiples localizaciones del cuerpo, y falta de energía. Además es habitual que haya otras condiciones clínicas asociadas como “síndrome de intestino irritable” (que a menudo en realidad es un problema digestivo no diagnosticado), hipotiroidismo (franco, subclínico o funcional), síndrome de fatiga crónica, migraña, problemas cutáneas, cistitis intersticial, endometriosis, trastornos de la articulación temporomandibular o bruxismo, alteraciones del estado de ánimo…

Es frecuente que las personas con fibromialgia acaben peregrinando de una consulta médica a otra, con toma de múltiples fármacos sin conseguir un alivio real para sus síntomas. Es más, a menudo las medicaciones que toman no solo no les ayudan sino que añaden nuevas disfunciones por los efectos secundarios que tienen.

Aunque habitualmente se realizan pruebas en las personas con dolor crónico generalizado y cansancio para descartar patologías específicas, no es raro que una persona diagnosticada de fibromialgia pueda tener un problema de salud de diagnóstico difícil que no haya sido detectado. Es fundamental por lo tanto un estudio adecuado y completo de las personas con síntomas sugestivos de fibromialgia antes de aplicar esta etiqueta diagnóstica. Por ejemplo, la enfermedad celíaca del adulto es una gran imitadora que puede hacer pensar en fibromialgia:. se estima que entre el 75 y el 90% de los adultos celíacos están sin diagnosticar. El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es otro trastorno asociado a la fibromialgia, así como los problemas tiroideos.

En psiconeuroinmunología clínica el tratamiento de la persona con dolor crónico o fibromialgia va mucho más allá del síntoma “dolor”. Se realiza una valoración integral de todos los aspectos que influyen en la salud de la persona, desde los puramente biomédicos hasta los psicosocioemocionales.

El enfoque terapéutico en las personas con fibromialgia y los trastornos asociados no debería centrarse solo en el uso de fármacos sintomáticos con escasa utilidad. El ejercicio físico, la alimentación, una suplementación individualizada, la aplicación de ejercicios de respiración, la utilización de frío y calor, el mindfulness y los baños de bosque son algunas de las medidas que pueden constituir un paquete de tratamiento integral para una persona con fibromialgia. Además, la modulación de la microbiota es una herramienta que se está mostrando prometedora.

Os dejamos con una visita muy especial que tuvimos en el IEP, con motivo de un FORO SOBRE FIBROMIALGIA

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita