Blog

"La nutrición es un dibujo artístico, no lineal"

Por comunicación iEP

Esta es la preciosa frase que, a modo de corolario, nos ofrece el Doctor Carlos Rodríguez Jiménez en una entrevista de El Diario.es que puedes leer de forma íntegra en este link.

El doctor Rodríguez, fue discípulo de Gregorio Marañón (a quién vemos rodeado de sus colaboradores sentado en su 'famosa' silla, en una fotografía de los años 30 del siglo pasado -encontrada en el blog del Doctor Carlos de Iracheta-), y explica que probablemente sea “uno de los pocos que deben de quedar vivos”, y es uno de los mayores expertos en Nutrición en España, según se apunta en el reportaje.

PINCHA AQUÍ PARA INFORMARTE SOBRE NUESTRO PROYECTO DE COCINA TERAPEUTICA

En este post nos gustaría rescatar  esta respuesta que da el doctor a lo que puede ser una excesiva especialización de la Medicina en la actualidad...

...Sin embargo la medicina parece estar muy compartimentada, en silos donde enseguida alguien dice “eso no es de lo mío”

Creo que es una gran deformación, la antítesis de lo que don Gregorio nos enseñaba. Él decía que ser especialista debía ser “además de” no “en vez de”, y repetía la frase “primero el gesto, y luego el resto”. Yo no culpo al médico, sino al sistema. El sistema obliga al médico a decir “que pase el siguiente” y estar pendiente de ver a tantos pacientes en tanto tiempo. El médico está en la medicina por vocación, y eso se explota a tope. La medicina debe ser más holística y humanística, o seremos sustituidos por programas de ordenador en menos que canta un gallo. Yo además de endocrino soy médico de pueblo. Es algo que todos los especialistas deberían recordar...

...y continúa la entrevista centrándose en los temas de nutrición...

Los médicos reciben poca formación en nutrición, a no ser que elijan esa especialidad

La nutrición es la hermana pobre de la endocrinología. Muchas veces se soluciona con “siga esta dieta de tantas calorías”. No critico la forma de hacerlo, pero tienes que dar importancia a lo importante. No somos lo que comemos, sino cómo comemos. La “caldera” de nuestro intestino va a fabricar el resto de nosotros, incluso de nuestro pensamiento, independientemente de la genética. Hay que explicar cómo, cuándo y por qué comer. 

... El doctor Rodríguez reflexiona sobre un tema de absoluta actualidad, y muy referido en nuestro proyecto de PNI clínica... mencionando incluso nuestra disciplina médica...

"Hay una relación entre la microbiota, el sistema inmunitario y el cerebro, una comunión entre el “cerebro uno” y el "cerebro dos” que es el que tenemos en el intestino. Aunque no nos enteremos, somos como un ovillo, y ningún sistema se mueve sin el permiso del otro. Si tiras de hilo, se mueve todo. Por eso este campo se llama psico-neuro-inmuno-endocrinología, que al fin y al cabo es lo que estamos tratando de estudiar"

En cuanto a los mitos ya superados por las investigaciones científicas, el doctor se refiere primero al colesterol.

"Hay un gasto enorme y una reverencia a las estatinas, cuando sabemos que el miedo a las cifras de colesterol ya ha sido sobrepasado... O el famoso mito de limitar los huevos, que todavía se arrastra por especialistas de cardiología, que yo respeto, pero claro, son muy rígidos cuando has tenido un infarto. Mientras hay quien dice que no tomes más de dos huevos por semana, yo tomo dos al día con el desayuno..." (PINCHA AQUI PARA VER LA CONFERENCIA DE NUESTRA MEDICO, LA DOCTORA ARPONEN)

Y continúa con otro asunto muy de actualidad, en el cual la ciencia médica está apoyando las propuestas que el IEP viene realizando... 

"Estoy esperando a que se reivindique de una vez la mantequilla como ha ocurrido con los huevos. Yo comprendo que en medicina, cuando algo no se sabe, se intenta ser prudente. Las grasas, los carbohidratos o las proteínas son como el agua: también te puedes ahogar en una piscina. Es cuestión de la cantidad"

(PINCHA AQUI PARA VER LAS RECOMENDACIONES DEL IEP A LAS EMPRESAS EN EL TEMA DE LAS GRASAS SATURADAS)

...Y termina con la preciosa frase que preside nuestro post... 

La nutrición es entonces ciencia

Es fundamental, es la base para construir encima. Nosotros somos una materia que se transforma en energía, y somos lo que comemos, cómo comemos, cómo descansamos, cómo nos divertimos y cómo trabajamos. Es más importante el qué, cómo y cuanto que las cantidades. Yo odio las cantidades, en mis pautas no hay muchos números. La nutrición es dibujo artístico, no dibujo lineal.

... y como homenaje del IEP a este discípulo vivo de Gregorio Marañón, cuya Medicina basada en la evidencia, vinculó siempre los diferentes sistemas del cuerpo humano, como si fuera el impulsor de la PSICONEUROINMUNOLOGIA... os dejamos la entrevista completa que hicimos el pasado verano a una de nuestros médicos, SARI ARPONEN, que será protagonista del curso de cocina de este próximo sábado 21 de abril.

 

 

 

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita