Blog

El peligro de la Prediabetes

Por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna del Hospital de Torrejón, y alumna del IEP

"El concepto ‘prediabetes’ incluye la presencia de una glucemia basal alterada en ayunas –es el valor de la glucosa en sangre por la mañana antes de romper el ayuno–, de una intolerancia a la glucosa –tener valores elevados de glucosa en sangre tras dar una sobrecarga de glucosa oral– o de ambas condiciones a la vez".

(Traemos en esta ocasión al blog un primer artículo de la Doctora Sari Arponen, alumna del máster en Psiconeuroinmunología que el IEP acoge en sus instalaciones. Nos desgrana, en esta serie de artículos, el concepto, causas y consecuencias de una enfermedad muy extendida actualmente en los paises occidentales*).

"Todas son situaciones que implican un riesgo muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir complicaciones cardiovasculares -sigue la doctora-, como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. Está estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina.

Tanto la prediabetes como la diabetes mellitus tipo 2 en la que desemboca si no se toman medidas, como la resistencia a la insulina, la obesidad o la hipertensión, son enfermedades muy relacionadas con el estilo de vida en las sociedades modernas, en las que el sedentarismo y unos hábitos de alimentación inadecuados han hecho que hasta un 25-50% de los adultos en Europa y EEUU sufran de este tipo de problemas.

El peligro de la prediabetes no es tanto la cifra de glucemia alterada en sí como el hecho de que puede llevar al desarrollo de diabetes, además de asociarse a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular, que a largo plazo hacen que la persona tenga un alto riesgo de tener un infarto de miocardio, un ictus cerebral, o problemas en la circulación de la sangre en las piernas (llegando finalmente en los diabéticos de larga evolución incluso a amputaciones) o incluso disfunción eréctil en los varones.

Afortunadamente la prediabetes se puede evitar, y en caso de que aparezca se puede llegar a revertir sin llegar a desarrollar diabetes mellitus. ¿Cómo? Con el ajuste del estilo de vida, especialmente comiendo más sano y moviéndonos más.

.... (CONTINUARÁ)

Os dejamos con una charla de la web TED.com, publicada hace 5 años, en la que el doctor Neal Barnard, profesor de medicina en la George Washington University, nos ponía sobre la mesa las estadísticas que los investigadores ya manejaban entonces.

*El artículo original ha sido publicado en la web de Salud al Día.

 
 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita