Blog

Con un pH alterado te va a costar absorber ciertas sustancias

Por Diana Jauslin, es médico cirujano, especialista en PNIc y terapeuta del IEP

Quiero presentarles en este artículo algo que estamos viendo mucho en consulta, y que quizá todavía no sepan, aunque lo padezcan.

El ácido gástrico facilita la digestión de proteínas, así como la absorción de hierro, calcio, vitamina B (12) y ciertos medicamentos (por ejemplo, tiroxina). También mata los microorganismos ingeridos y evita el sobrecrecimiento bacteriano, la infección entérica y posiblemente la peritonitis bacteriana espontánea. Los estimulantes de la secreción ácida incluyen histamina, gastrina, acetilcolina y ghrelina. Los inhibidores incluyen somatostatina, nefstatina-1, interleucina-11 y péptido relacionado con el gen de calcitonina.

El medio ácido del estómago representa la primera línea de defensa contra las bacterias ingeridas.  Un pH intragástrico por debajo de 4 tiene un efecto bactericida, mientras que el jugo gástrico con un pH por encima de 4 permite la colonización bacteriana del estómago. La disminución de ácido gástrico puede ocurrir como consecuencia de la gastritis por Helicobacter pylori, o puede ser inducida iatrógenamente por cirugía gástrica, o por la administración de terapia supresora de ácido. Los primeros estudios sobre sobrecrecimiento bacteriano intragástrico debido a la medicación inhibidora del ácido (por ejemplo Omeprazol) permitieron enfocar posibles eventos adversos tales como episodios de gastroenteritis, desarrollo de síndromes de malabsorción y formación de compuestos N-nitrosos potencialmente cancerígenos

En los últimos años, ha surgido un considerable interés en las interacciones entre la Helicobacter pylori, y otras bacterias que logran vivir en el jugo y mucosa gástrica relacionándola con la terapia supresora de ácido. Algunos investigadores han demostrado que, en pacientes positivos para esta bacteria, la supresión ácida a largo plazo conduce a un desarrollo más rápido de la gastritis atrófica del cuerpo, una condición asociada con un riesgo elevado de cáncer gástrico. Esto podría deberse a una coinfección del estómago con una flora bacteriana secundaria a la inhibición de los ácidos. 

Numerosos estudios demuestran que la prevalencia y densidad de bacterias en el jugo gástrico y también en la mucosa gástrica aumentan en pacientes tratados con inhibidores de bomba de protones (omeprazol) y antagonistas del receptor de la histamina (Ranitidina). Lo que me llama la atención es que encuentran muchas bacterias gram negativas (encargadas de la endotoxemia) en el estómago.

Además, se ha sugerido que las bacterias presentes en el jugo gástrico y/o mucosa y sus subproductos pueden actuar como un estímulo antigénico persistente, y de ese modo aumentar la respuesta inflamatoria inducida por una infección por Helicobacter pylori.

En resumen:

  • Si tienes un pH alterado no puedes absorber hierro, calcio, vit B12, tiroxina (en caso de que tengas hipo o hipertiroidismo) eso significa que, si tienes algún déficit de estas sustancias, mientras que el pH esté alterado no cumplen sus funciones. Si tienes deficiencia de B12, y no sube… es posible que esta sea una razón, o si tomas tiroxina y tienen que aumentarla cada vez, es posible que esta sea una razón.
  • Si tomas omeprazol o ranitidina por mas de 4 semanas consecutivas, el pH aumenta.
  • El jugo gástrico y la mucosa gástrica llega a tener bacterias orofaríngeas y fecales cuando cambia el pH.
  • Aumentan las probabilidades de tener endotoxemia gracias a estas bacterias gram negativas.
  • La supresión acida por mucho tiempo aumenta el riesgo de cáncer gástrico.

Vigila tu PH en caso de padecer algunos síntomas gástricos. En el IEP lo advertimos siempre.

REFERENCIAS

Gianella RA, Broitman SA & Zamcheck N. Gastric acid barrier to ingested microorganisms in man: studies in vivo and in vitroGut 1972; 13: 251–6.

Curr Opin Gastroenterol. 2013 Nov;29(6):636-41. doi: 10.1097/MOG.0b013e328365efc7. Gastric secretion.Chu S1Schubert ML.

Hunt RH. The protective role of gastric acid. Scand J Gastroenterol 1988; 23(Suppl. 146): 34–9.

Wilder-Smith CH, Spirig C, Krech T & Merki HS. Bactericidal factors in gastric juice. Eur J Gastroenterol Hepatol

Stockbrügger RW. Bacterial overgrowth as a consequence of reduced gastric acidity. Scand J Gastroenterol1985; 111(Suppl.): 7–16.

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita