Blog

¿Tienen algún fundamento los consejos 'Detox'? Sari nos lo explica

Por Sari Arponen es médico internista, especialista en PNI y colaboradora del IEP

En nuestro curso de cocina terapéutica orientada a la desintoxicación repasaremos qué alimentos y nutrientes son los que permiten apoyar la función hepática de desintoxicación con criterios claros para cada mecanismo (SARI ARPONEN)

En estas fechas navideñas las redes sociales, la prensa y la televisión se llenan de noticias sobre dietas depurativas y detox. Lo más habitual es sugerir beber zumos y licuados de frutas y verduras. Pero, ¿tienen algún fundamento estos regímenes? ¿Necesitamos alimentarnos de una forma especial para “desintoxicarnos”?

Es cierto que el cuerpo debe estar constantemente transformando sustancias que son potencialmente nocivas para poder eliminarlas. Estas sustancias pueden ser producidas por el propio metabolismo o venir del exterior  (como los fármacos o diversos tóxicos ingeridos con la alimentación como el bisfenol A, los pesticidas o las micotoxinas). En los procesos de desintoxicación de estas sustancias el hígado asume la mayor carga de trabajo, aunque por supuesto no trabaja solo. 

La desintoxicación hepática se lleva a cabo en dos fases:

-En la fase I actúan más de 100 sustancias llamadas enzimas (en concreto del grupo del citocromo P450) que participan en las reacciones químicas que transforman las sustancias tóxicas presentes en el organismo. Después de esta transformación algunas toxinas ya se pueden eliminar principalmente por las heces o la orina. Otras necesitan pasar por una segunda fase.

-En la fase II las toxinas o sus derivados producidos en la fase I se unen a otras sustancias para inactivarse y poder ser eliminadas. 

En ambas fases son necesarias múltiples enzimas y sustancias que permiten llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la transformación y la inactivación de los tóxicos. Con una nutrición adecuada podemos:

-Estimular las enzimas de las dos fases y asegurar la fluidez de las membranas celulares para su adecuado funcionamiento y transporte.

-Proporcionar sustratos y micronutrientes necesarios para las reacciones de las dos fases y para proteger al organismo de los metabolitos intermedios tóxicos: vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitaminas C y E, selenio, cobre, zinc, manganeso, aminoácidos, coenzima Q10, flavonoides, polifenoles no flavonoides (salvestroles, curcuminoides, gingeroles), tioles, glutation, SAMe,...

Asegurar el aporte de los nutrientes que apoyan la capacidad desintoxicativa del organismo es fundamental. Además es importante evitar sobre todo la fructosa libre, ya que produce inflamación hepática y favorece el acúmulo de grasa en el hígado. Por lo tanto, un zumo de frutas, aunque sea natural, no es la mejor receta. Por supuesto para llevar a cabo estos procesos además es necesaria una adecuada función gastrointestinal y de la microbiota presente en ésta. Los ayunos breves, el ejercicio físico y la sudoración también tienen su papel. 

En nuestro curso de cocina terapéutica orientada a la desintoxicación repasaremos qué alimentos y nutrientes son los que permiten apoyar la función hepática de desintoxicación con criterios claros para cada mecanismo. Los productos del mar, la familia del ajo y la cebolla, las coles, determinadas hierbas y especias, los productos de la huerta e incluso el café tienen cabida en las ricas recetas de Gustavo Sacristán. Recetas específicas para apoyar la desintoxicación hepática con criterios científicos que degustaréis y os llevaréis a casa. 

 

Referencias:

  1. Fortney, Podein, Hernke. Detoxification. En: Rakel D. Integrative Medicine. 4th edition. Philadelphia: Elsevier, 2017. Pp. 996-1003.
  2. Zimniak P. Detoxification reactions: Relevance to aging. Ageing Research Reviews 7 (2008) 281–300.
  3. Pajares MA, Pérez-Sala D. Mammalian Sulfur Amino Acid Metabolism: a Nexus between Redox Regulation, Nutrition, Epigenetics and Detoxification. Antioxidants & Redox Signaling. November 2017, ahead of print.
  4. Vitaglione, Morisco, Caporaso, Fogliano. Dietary Antioxidant Compounds and Liver Health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2005; 40 (575-586).
  5. Un resumen breve en castellano sobre la desintoxicación hepática: Castell JV. Metabolismo hepático de xenobióticos. Las reacciones hepática de detoxificación. En: https://www.uv.es/jcastell/7_Metabolismo_xenobioticos.pdf

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita