IEP

Sobre la Psiconeuroinmunología

Los últimos avances científicos evidencian la necesaria conexión que debe realizarse entre los diferentes sistemas que componen el Cuerpo Humano, de cara a la curación de patologías y mejora de la salud.

La Psiconeuroinmunología (PNI) clínica aúna los mecanismos y las herramientas necesarias para, basados en un profundo conocimiento científico, plantear exitosas estrategias de intervención basadas en el estilo de vida de las personas. 

Cualquier proceso que se presente en el organismo y que tenga que ver con la salud o la enfermedad tendrá que ver con los recursos energéticos del cuerpo. En este sentido, los trabajos publicados por Achim Peters (1), Rainer H. Straubb (2) y Leo Pruimboom (3) presentan de una manera clarividente la gestión de la energía  corporal como base para entender la salud, la enfermedad y el rendimiento del ser humano.

El enfoque evolutivo de sus trabajos, especialmente de los trabajos presentados por Leo Pruimboom, posicionan a la evolución de nuestra especie en el epicentro de todos los procesos relacionados con el metabolismo.

Para entender lo que somos, hemos de mirar al pasado. Todos los sistemas que gobiernan nuestra salud y por tanto nuestro rendimiento, se seleccionaron en un contexto de máxima carencia de recursos energéticos, lo que debería haber establecido un cierto criterio de direccionalidad en los recursos energéticos del organismo tal como propone Bruce Ames (4) en su trabajo, The Triage Theory of Aging o Thomas Kirkwood en su Teoria sobre la Pleoitropía Antagonista (5)

La necesidad de sobrevivir y de reproducirnos han sido los dos motores evolutivos que nos han traído hasta el día de hoy. De alguna manera fue absolutamente necesario que los flujos energéticos en el organismo se fueran asignando preferentemente hacia aquellos órganos con mayor capacidad de hacernos sobrevivir: El cerebro por un lado, pues seguramente la capacidad de mejorar los procesos de toma de decisiones facilitó nuestra supervivencia (6) y el sistema inmunitario por otro, por su capacidad de combatir patógenos, la gran causa de muerte de nuestros antecesores.

Cerebro y Sistema Inmune. Dos sistemas caros desde un punto de vista energético que tuvieron que co evolucionar en un contexto de carencia energética. ¿Cómo es posible, por tanto, suministrar energía a ambos sistemas? Resulta inviable responder a esta pregunta sin entender el impacto del biorritmo y de los ciclos circadianos en el reparto de energía corporal (7). Y es precisamente aquí donde encontramos a día de hoy uno de los principales problemas relacionados con nuestro rendimiento: la pérdida del biorritmo, que en muchos casos, puede sensibilizarnos al desarrollo de  enfermedades (8), pero con seguridad en todos los casos será responsable de disminuir nuestro máximo potencial de rendimiento, pues la capacidad de tiro energético cerebral se verá afectada (9).

La pérdida del biorritmo rompe los ciclos de actividad y descanso de los órganos corporales, es decir, altera de manera importante el reparto de energía, lo que se traduce en que nuestro sistema más reactivo, el sistema inmunitario comienza a dominar el reparto energético en el organismo (The selfish Immune System) (10). Esta situación, mantenida en el tiempo, terminará generando dos consecuencias directas, la facilitación de procesos inflamatorios en el organismo por un lado y la pérdida de la capacidad de tiro energético en el cerebro por otro, es decir, facilita la competencia crónica entre los dos supersistemas en el organismo por los recursos energéticos (2). Desde este momento el rendimiento cerebral se podrá ver afectado, pues tanto el cerebro, como el sistema inmunitario desarrollarán estrategias por acceder a la energía generando consecuencias en forma de síntomas y pérdida de rendimiento.

Desde el IEP, bajo la visión integradora de la Psiconeuroinmunología clínica somos capaces de identificar factores asociados a nuestro estilo de vida que rompen el reparto de energía y facilitan la activación inmunitaria dificultando así la asignación del flujo energético en favor del cerebro (The selfish Brain) y disponemos de las herramientas necesarias para intervenir recuperando la gestión energética corporal.

Referencias de este artículo

  1. A. Peters et al. The Selfish Brain: Competition for energy resources. Neuroscience and Biobehavioural Reviews 28 (2004) 143-180
  2. Rainer H. Straubb. Interaction of the endocrine system with immflamation: a function of energy and volumen regulation. Arthritis Research and Therapy 2014, 16:203
  3. Leo Pruimboom, Charles L. Raison and Frits A. J. Muskiet. Physical Activity Protects the Human Brain Against Metabolic Atress Induced by Pospandrial and Chronic Inflammation. Behavioural Neurology. Volume 2015, Article ID569869, 11 pages.
  4. Bruce N. Ames. Low micronutrient intake may accelerate the degenerative diseases of aging through allocation of scarce micronutrients by traige. PNAS. Vol 103 no 47. 17589-17594. Doi:10.1073
  5. Thomas B.L. Kirkwood. Understanding the Odd Science of Aging. Cell, Vol 120, 437-477, Feb 25, 2005. DOI 10. 1016/j.cell.2005.01.027
  6. A. Peters, U. Schweiger, L. Pellerin, C. Hubold, K.M. Oltmanns, M. Conrad, B. Schultes, J. Born, H.L. Fehm. The selfish brain: competition for energy resources. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 28 (2004) 143–180.
  7. Habbal O.A, Al-Jabri AA. Circadian Rythm and the Inmune Response: A review. International Reviews of Inmunology. Vol 28, Issue 1-2, 2009.
  8. Kalsbeek A, la Fleur S, Fillers E. Circadian control of glucose metabolism. Molecular Metabolism 3 (2014) 372-383.
  9. A. Peters, L. Pellerin, M.F Dallman, KM Oltmanns, U. Schweiger, J. Born, Hl. Fehm. Causes of obesity: looking beyonf the hypothalamus. Review Article. Progress in Neurobiology. Vol 81, Issue 2, Pages 61-132. Feb 2007.
  10. Pruimboom L. Phd Dissertatio 2016.

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Nov
23

¿Te apetece probar una clase de Pilates suelo y después tomarte un cóctel con tus amigos?

El 23 de noviembre tendremos una tarde diferente, activaremos el cuerpo con María Martí profesora de pilates IEP (Escuela Fletcher Pilates), y después tomamos un cóctel especial, que preparará el jefe de cocina terapéutica del IEP Gustavo Sacristán. Más información

Nov
29

¿Te interesa comer bien y de forma saludable, pero te falta tiempo para cocinar diariamente?

No te quedes sin plaza, porque vamos a darte recetas, trucos de elaboraciones sencillas y rápidas que, una vez guardadas en tu nevera, se prestarán a diversas combinaciones. Además vamos a compartir con vosotros diferentes platos equilibrados y ¡muy sabrosos!, y aprenderemos cómo con un plato único, variado y saludable podemos cubrir tus necesidades nutricionales en cada comida. Más información

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuevo área con tres programas para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Sta. María Magdalena 6
28016 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita