Blog

Nuestro mundo hepático

Por Alvaro Otero, Master en PNI clínica y terapeuta del IEP.

Debemos ser conscientes de la importancia del gado en nuestro cuerpo, en él se desempeñan un gran número de funciones pero sin duda, una de las más importantes es la de detoxificación o neutralización de toxinas. Un problema hepático puede ser devastador y estar detrás de múltiples enfermedades por acúmulo de productos tóxicos como alteraciones neurológicas, fibromialgia y fatiga crónica, alteraciones inmunitarias, inflamación crónica y cáncerLa capacidad para metabolizar y eliminar las sustancias tanto endógenas como exógenas por parte del hígado dependen principalmente de unas enzimas que pertenecen a las denominadas del citocromo P450. 

Existe un gran número de elementos químicos que generan un impacto sobre estas enzimas hepáticas y los procesos de metabolización.  Un ejemplo de ello podría ser la conocida interacción que producen los medicamentos, causa principal de la hepatotoxicidad en el mundo. Algo más inusual es que las personas reconozcan  a los alimentos como elementos que pueden influir en la integridad hepática. El pomelo es un ejemplo de ello. Su consumo genera una inhibición de la actividad metabólica de la isoenzima 3A4 del citocromo P450(involucrada en el metabolismo de los xenobióticos en el organismo) en la pared intestinal y activa la glicoproteína P, que transporta sustratos de CYP3A4. Este proceso da lugar a un aumento en la concentración de varios medicamentos (1). 

Los elementos químicos, los alimentos y la interacción que existe entre ellos no son los únicos que tienen impacto sobre el metabolismo hepático y su capacidad de desintoxicación. En nuestro día a día nos vemos expuestos a  gran cantidad de toxinas, algunas más conocidas como tabaco y alcohol, otras menos conocidas como aromatizantes, colorantes, edulcorantes alimentarios e incluso sustancias desconocidas como son el cadmio, pegamentos, gases, radiaciones, etc.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de la contaminación ambiental en la mayoría de las ciudades del mundo ya que casi el 90 por ciento de las urbes que miden su polución superan los niveles de calidad que establece este organismo de Naciones Unidas, con el consiguiente riesgo de que sus habitantes sufran más problemas respiratorios y otras patologías. Este organismo ha actualizado su base de datos sobre calidad del aire urbano y ha demostrado que actualmente sólo el 12% de las personas que viven en las ciudades respiran aire limpio y alrededor de la mitad está expuesta a niveles de contaminación 2,5 veces mayores a los que establece la OMS. 

La dieta occidentalizada basada en alto contenido de azúcar se asocia con un aumento de la acumulación de grasa corporal que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad de hígado graso no alcohólico(EHNA) o esteatosis. Sin tratamiento, la EHNA puede progresar a carcinoma hepatocelular (HCC), un cáncer con una alta tasa de mortalidad. Es imposible evitar todos los elementos tóxicos que pueden hacer perder la salud de nuestro hígado.  

Desde la Psiconeuroinmunología clínica proponemos ayudar a nuestro organismo a mejorar las funciones hepáticas mediante claves nutricionales, entre otras intervenciones.Es por ello que nos basamos en los estudios científicos para recomendar alimentos que ayuden a la función hepática.  

  1. Se ha demostrado que el ajo reduce los niveles de glucosa, tiene efectos sobre el colesterol y es anticancerígeno (2).  

  1. La vitamina D 3 suprime la proliferación de fibroblastos y la producción de colágeno, ejerce efectos anticoagulantes y profibrinolíticos, y modula la actividad de los macrófagos y la generación de citoquinas inflamatorias(3). 

  1. El consumo de brócoli en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente en las últimas 2 décadas. Los estudios epidemiológicos muestran que la incorporación del género Brassica verduras en la dieta diaria reduce el riesgo de varios tipos de cáncer(4). 

  1. Queremos resaltar el efecto tan increíble de las grasas que aportan los pescados y algas (EPA/DHA) que ayudan a que el hígado se mantenga sano, suprimiendo procesos de producción de triglicéridos y favoreciendo la eliminación de lípidos corporales convirtiéndolos en ácidos grasos que se emplearán para cubrir las necesidades energéticas (5). 

Debe ser importante potenciar el consumo de estos alimentos que evitan que se produzca una congestión hepática. Quizás no podemos alejarnos de las toxinas por completo, pero este debe ser un motivo de peso para centrar nuestra atención en una buena alimentación.   

Hipócrates ya lo decía: "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." (6) 

Referencias: 

1.Drug MetabDispos. 2004 Aug;32(8):828-33. 

Inhibitoryeffects of pomelo onthemetabolism of tacrolimus and theactivities of CYP3A4 and P-glycoprotein. 

Egashira K1, Ohtani H, Itoh S, Koyabu N, Tsujimoto M, Murakami H, Sawada Y. 

2.Pak J MedSci. 2016 Mar-Apr;32(2):403-7. doi: 10.12669/pjms.322.9025. 

Amelioratingeffect of AlliumSativumonhigh-fatdietinducedfattyliver in albino rats. 

Qamar A1, Usmani A2, Waqar H3, Siddiqui A4, Kumar H5. 

3.Clin Mol Hepatol. 2016 Mar;22(1):146-51. doi: 10.3350/cmh.2016.22.1.146. Epub 2016 Mar 28. 

Theserumvitamin D levelisinverselycorrelatedwithnonalcoholicfattyliverdisease. 

Chung GE1, Kim D1,2, Kwak MS1, Yang JI1, Yim JY1, Lim SH1, Itani M3 

4.J Nutr. 2016 Mar;146(3):542-50. doi: 10.3945/jn.115.228148. Epub 2016 Feb 10. 

Dietary Broccoli LessensDevelopment of FattyLiver and LiverCancer in MiceGivenDiethylnitrosamine and Fed a Western or Control Diet. 

Chen YJ1, Wallig MA2, Jeffery EH3 

5.J Biomed Res. 2016 May;30(3):234-42. doi: 10.7555/JBR.30.2016K0004. Epub 2016 Apr 10. 

Effects of microalgalpolyunsaturatedfattyacidoilonbodyweight and lipidaccumulation in theliver of C57BL/6 micefed a highfatdiet. 

Go RE1, Hwang KA1, Park GT1, Lee HM1, Lee GA1, Kim CW1, Jeon SY1, Seo JW2, Hong WK3, Choi KC4. 

6.Zozaya, Antonio (2008), Editorial Maxtor Aforismos y pronósticos de Hipócrates, 77-78

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita