Blog

Endometriosis; cuando las viejas teorías no se sostienen (I)

Por Annalisa Di Rocco, Médico Ginecóloga y Obstetra, Máster en PNI y terapeuta del IEP

La endometriosis cada día aumenta en frecuencia, recidivas y hay más afectadas, a menores edades, y la infertilidad está casi a la orden del día. El camino sigue y avanza… Sólo cuando vamos a la causa encontraremos la solución. En mi práctica clínica durante años, he podido percibir que las viejas teorías de su causa ya no son sostenibles, el tratamiento desde la consecuencia tampoco lo es...

(La Doctora Annalisa Di Rocco comienza su colaboración con el IEP desde este mes de septiembre. Pasará consulta atendiendo sobre todo a su especialidad como ginecóloga y obstetra, especialista en PNIc. Os dejamos con la primera parte de su artículo específico sobre la endometriosis).

 

 Mira la charla completa 

  

 

...Hay tantos factores a tener en cuenta en la vida de una mujer, como su sistema metabólico, inmunológico, digestivo, emociones, intrincados ejes neuroendocrinos y el más recientemente estudiado eje metabólico. Los estudios demuestran la teoría retrógada que afirma que, durante la menstruación, los glóbulos rojos, hemoglobina y leucocitos se acumulan en el fluido peritoneal de la mayoría de las mujeres sanas (Bokor et al., 2009). Esto indica que la menstruación retrógrada es un evento bastante común.

Curiosamente, la menstruación retrógrada no parece ser de por sí más frecuentes o abundantes en las mujeres de endometriosis (Bokor et al., 2009): por lo tanto, la presencia de tejido endometrial en la cavidad peritoneal no es suficiente para causar la endometriosis (Bulun, 2009). El papel de los antecedentes genéticos y / o de factores ambientales merece más atención y será un tema en el cual debemos necesariamente enfocarnos e investigar en los próximos años.

(Fuente; Immunol., 28 de Enero 2013 | http://dx.doi.org/10.3389/fimmu.2013.00009
La endometriosis, una enfermedad de los macrófagos Annalisa Capobianco y Patrizia Rovere-Querini *
División de Medicina Regenerativa, las células madre y terapia genética, Instituto Científico San Raffaele, Milán, Italia)

 

FIGURE 2. Macrophages drive endometriosis. Las células endometriales alcanzan la cavidad peritoneal como consecuencia de la menstruación retrógrada. El reclutamiento de macrófagos en el sitio de injerto de células endometriales es un paso limitante para la organización de la lesión y el crecimiento. La hipoxia local y la producción de quimosinas juegan un papel importante en el reclutamiento de macrófagos. Una vez que se ha establecido la endometriosis, la muerte cíclica de las células endometriales como consecuencia de la retirada de la progesterona conduce a la liberación de desechos celulares, eritrocitos y hierro unido a heme en la cavidad peritoneal.

Los macrófagos reclutados perciben la muerte celular y el daño tisular: en pacientes endometriósicas activan un programa reparador/ regenerativo / angiogénico, que se requiere para el mantenimiento, crecimiento y extensión de la lesión. En un subgrupo de pacientes la endometriosis es una afección preneoplásica. La persistencia de la acción curativa de los tejidos de los macrófagos que siguen interfiriendo con la apoptosis fisiológica al tiempo que induce la proliferación de células epiteliales podría establecer el escenario en el que se acumulan las alteraciones genéticas.

Allavena, P., Chieppa, M., Monti, P., and Piemonti, L. (2004). From pattern recognition receptor to regulator of homeostasis: the double-faced macrophage mannose receptor. 

 

 Mira la charla completa 

  

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita