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Nuestro método BIBERN (II)

Por Daniel de la Serna, Master en PNI clínica, socio de IEP

Hablábamos en el artículo anterior de los dos primeros componentes que integramos dentro del Método BIBERN, un modelo propio del IEP basado en las últimas investigaciones científicas en el campo de las neurociencias, el estilo de vida y el rendimiento. Comentábamos la importancia del Biorritmo y de la Conducta para el objetivo perseguido; alcanzar nuestro MPRº (Máximo Potencial de Rendimiento). 

Os presentamos ahora el Ejercicio, otro de los componentes de nuestro método.

Exercise/Ejercicio Físico

Es imposible entender al ser humano actual sin el impacto que el ejercicio físico ha tenido en su propio desarrollo evolutivo. El papel de la actividad muscular ha sido clave en la modulación de funciones vitales para el organismo tales como el metabolismo, el sistema inmunitario o el desarrollo del propio cerebro.

El movimiento ha sido una constante en la vida del homo sapiens como estrategia de búsqueda de soluciones. Paulatinamente, el desarrollo de funciones cada vez más complejas por parte del cerebro ha ido generando un trasvase energético desde la musculatura en favor del propio cerebro, siendo este quien ha desarrollado estrategias cada vez más sofisticadas para ir en la búsqueda de soluciones sin tener que recurrir al uso de la musculatura.

Este factor nos ha proporcionado un desarrollo tecnológico desconocido que se ha traducido en unos niveles de comodidad vital espectaculares, pero, supone al mismo tiempo un factor generador de muchos conflictos energéticos en el organismo. Probablemente somos la primera generación de homo sapiens sapiens que no requiere del movimiento para sobrevivir. La pregunta que debemos hacernos no obstante, pasa por saber si somos capaces de mantener la salud en el tiempo si no recontextualizamos la actividad muscular.

Difícilmente podemos alcanzar nuestro máximo potencial de rendimiento cerebral (MPRº) si privamos al cerebro de uno de los mecanismos que participó en su propio proceso de desarrollo. Desde el IEP creemos que se pueden establecer programas de trabajo personalizados y sometidos al criterio de las últimas publicaciones científicas, atendiendo a factores tales como el tipo de ejercicio según cada individuo, la cantidad de ejercicio o el momento del día idóneo para practicarlo según el biorritmo personal para la adquisición del mayor número posible de plusvalías adaptativas.

Lo decimos nosotros, y lo dice la doctora Wendy Suzuki, PHD de Neurología y Psicología en New York University, en estos 19 minutos de excepcional información... y de entretenida y rompedora dinámica. Escuchen, lean (hay subtítulos en castellano), y quizá hasta acaben levantándose de la silla para moverse al ritmo de la música, como nos propone la doctora.

 

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