Blog

Pilates - Joseph H. Pilates

Por Comunicación IEP

 

Pilates es mucho más que un método de acondicionamiento físico. Trata sobre la fluidez y el control del movimiento, así como de la organización de la fuerza (más que de la fuerza en sí), todo esto para descubrir nuestra propia fuerza natural, incluso nuestro propio potencial.

Por otra parte, el método implica a tu mente de una forma muy profunda gracias a la respiración consciente y activa…y quizás sea ella uno de los principios fundamentales más importantes. La respiración es el motor de todo el movimiento, es movimiento en sí misma, nos da organización de la fuerza y sobre todo nos da presencia, nos hace centrar la mente en el cuerpo…quizás actúa de puente entre los dos ya que es la única función en el cuerpo que puede ser involuntaria (respiración automática) y voluntaria (respiración consciente).

Joseph Pilates no dejó mucho legado escrito, su pensamiento se resume en dos pequeños libros que escribió en 1934 y 1945: “Your health” y “Return to life” respectivamente.  Él cree firmemente en los resultados de la práctica diaria de su método aunque en la comunidad médica y en los sistemas educativos costó en general aceptar la Contrología (así denominaba él a su método, el control completo de cuerpo, mente y espíritu) dentro del campo de la prevención. La visión de Joseph y Clara (su mujer) iba mucho más lejos, por tanto, de mover un poco el cuerpo, iba sobre todo de considerar que “un buen estado físico es el requisito para ser feliz”… Y es que así empieza de hecho su libro “Return to Life

 

“Es bastante difícil obtener un estado físico ideal con la desventaja de respirar diariamente el aire saturado de hollín de nuestras ciudades super pobladas y ruidosas.” – Esta frase es perfectamente aplicable a nuestras ciudades occidentales del 2019.

J.P. nos cuenta que no tenemos suficiente energía cuando terminamos nuestro trabajo al final del día, que estamos demasiado agotados para leer, para el ocio…

También nos dice que cuando pasamos un fin de semana lejos de nuestra ciudad y nos ponemos en una experiencia al aire libre bajo los rayos del sol, es muy probable que la mayoría de nosotros nos recuperemos en general un poco (recarguemos nuestras “pilas”).

En este contexto nos anima a hacer un cambio de lo que hemos estado haciendo con anterioridad, de nuestras rutinas anteriores, de las rutinas pasivas y con mucha vehemencia y pasión nos empuja a dedicar más tiempo y más reflexión “al importante asunto de adquirir un buen estado físico”.

Con la práctica regular de su método pretende verdaderamente cambiar el cuerpo desde dentro y que se refleje a la hora de caminar, de trabajar, de estar con una actitud corporal diferente en el mundo. Nos habla de “un renovado vigor mental y realce espiritual”.

Hoy en día podríamos hablar incluso de “empoderamiento”, esto no deja de ser una interpretación nuestra desde nuestra propia práctica y desde los cambios en los cuerpos y actitudes de los alumnos. Cambiar la actitud corporal es cambiar la mente y la percepción de tu propio cuerpo. Y para rematar, Joseph Pilates nos otorga la responsabilidad de hacerlo por nosotros mismos, de enseñarnos a nosotros mismos, de que al final tú eres tu propio maestro.

 

Concluyendo, desde esta visión desde las raíces, cuando empiezas a practicar pilates, no solamente te sientes más fuerte o más flexible, o más elástico, o con más energía, sino con “algo” que va un poco más allá del cuerpo en sí, va con la actitud del cuerpo, con la mente.**

 

“TÚ ERES TU PROPIO MAESTRO”.

 

María Martí

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita