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¿Cómo debe ser la preparación de un deportista? Aquí te lo cuenta nuestro Director Clínico

Por comunicación iEP

Cada vez más profesionales del deporte y la salud utilizan la Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) para mejorar el rendimiento deportivo y obtener resultados óptimos. ¿De qué manera ayuda la PNI  a mejorar el rendimiento de un deportista?

Creo que cuando nos aproximamos al estudio del rendimiento humano, nos damos cuenta de la cantidad de elementos que influyen sobre el mismo. Desde esta perspectiva, me parece que el carácter integrador de la Psiconeuroinmunología clínica, la convierte en una herramienta imprescindible para cualquier profesional sanitario y deportivo. Disponer de un conocimiento vanguardista y contrastado desde un punto de vista científico en el ámbito de la nutrición, el metabolismo, la cronobiología, la inmunología o la psicología nos facilita tener una visión integral y mucho más completa del deportista. De tal manera que con pequeñas intervenciones sobre los hábitos de vida, podemos conseguir grandes mejoras.

(Recuperamos en esta ocasión una entrevista que nuestros amigos de NATURALKI hicieron a nuestro Director clínico, Daniel de la Serna, en la cual reflexionaba sobre las posibilidades de la PNI clínica en la mejora del rendimiento deportivo, y que el IEP ha llevado a 3 programas concretos de entrenamiento)

¿Cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta para conseguir unos resultados deportivos óptimos?

Considero que sin una base sólida de salud, es imposible progresar en la mejora del rendimiento, de ahí que las intervenciones que marquemos deberían ir en favor de proteger la salud del deportista y la consecuencia lógica debería ser la mejora del rendimiento. Así la nutrición, el descanso, el biorritmo y la capacidad de regular la temperatura corporal son aspectos claves a trabajar para facilitar la obtención de resultados óptimos.

¿Qué importancia tienen la personalidad y el comportamiento del deportista?

Es un elemento fundamental que va a estar detrás de dos factores fundamentales en el deporte y en la vida en general: el rendimiento y la capacidad de disfrute. La personalidad y el comportamiento pueden suponer un salto cualitativo definitivo en el deporte tanto en un sentido positivo como negativo, especialmente si hablamos de deporte de élite, pero hay otro elemento que creo que es igual de importante que tiene que ver con la capacidad de disfrutar con lo que se hace y esto es un elemento indispensable de la motivación (...). 

¿La alimentación es un pilar fundamental a la hora de mejorar el rendimiento deportivo?

Así es, la nutrición es uno de los pilares fundamentales del deportista, tanto para entender el rendimiento de los mismos, como su capacidad de recuperación de las temidas lesiones. Es uno de esos factores que pueden perfectamente mejorar o empeorar al deportista dependiendo de lo bien o mal ajustada que esté.

¿Qué consecuencias ha tenido en el deporte el cambio en nuestra nutrición de la ancestral a la actual?

Esta es una pregunta fundamental pero cuya respuesta creo que es muy compleja, porque habría que definir muy bien lo que es una nutrición ancestral, cuestión peliaguda…resulta en cambio mucho más fácil entender lo que no es una nutrición ancestral, y es evidente como muestran numerosos estudios que alrededor del 70% de los alimentos que forman parte de nuestra alimentación actual se han introducido a partir de la Revolución Industrial y esto en términos evolutivos parece muy poco tiempo. Seguramente estos cambios tan drásticos en nuestro patrón alimentario están detrás de cuadros muy frecuentes hoy en día incluso en deportistas de élite como la resistencia a la insulina o el hígado graso, elementos que lastran el rendimiento y sintonizan hacia la lesión. Este es otro de los pilares fuertes del curso al que prestaremos mucha atención.

¿Qué cambios en su alimentación debería realizar una persona que habitualmente hace deporte?

Esta prescripción debe ir muy ligada al tipo de disciplina deportiva. No obstante si creo que cualquier deportista debería eliminar de su dieta o reducir al máximo el consumo de azúcar y alimentos procesados o refinados y asegurar una ingesta adecuada de macronutrientes, es decir, hidratos de carbono preferiblemente altos en fibra soluble, proteína preferiblemente de origen animal, especialmente importantes me parecen el pescado y los huevos por su aporte no solo en proteínas sino también en grasas. Otro aspecto fundamental tendría que ver no tanto con el perfil del alimento consumido sino con el momento de la ingesta del mismo.

¿Qué no debería faltar en la dieta de un deportista?

Como decía anteriormente, creo que lo que no debería faltar en la dieta de ningún ser humano, no solo deportistas son aquellos alimentos que seguramente han formado parte del patrón alimentario del ser humano desde el mismo inicio de la aparición de homo sapiens: frutas, tubérculos, verduras, todos los productos procedentes del mar (pescados, moluscos, crustáceos, algas), los huevos, el aceite de oliva, los frutos secos…

¿Y en el caso de un deportista de élite?

Diría exactamente lo mismo que antes. Es decir aquí ya hay que dirigir más la prescripción en base a la disciplina deportiva pero diría que manteniendo los mismos criterios en cuanto a la selección del nutriente.

¿Qué importancia tiene la suplementación en el deporte?

Si nos atenemos a los datos, ya a finales de los años 90, autores como Brand Miller, Cordain y otros publicaban sobre las diferencias existentes en densidad de macro y micronutrientes entre alimentos cultivados actualmente y los salvajes, en relación a densidad de minerales, antioxidantes, perfiles lipídicos etc…es decir ponían el foco de atención en la baja disponibilidad de sustancias fundamentales en los nutrientes actuales. Este dato, sumado a las necesidades especiales de los deportistas hacen que la suplementación sea prácticamente inevitable…un autor de mucho prestigio como Walter Willet de la Universidad de Harvard proponía los beneficios que la población en general y no solo los deportistas podrían obtener con la suplementación de un multivitamínico ateniéndose a las evidencias. Creo no obstante, que no existe una recomendación sobre suplementación generalizada, y que con este tema hay que hilar muy fino en base a la situación y necesidad de cada deportista.

Los deportistas de élite suelen estar bajo una presión enorme, ¿cómo influye esto en su rendimiento? ¿Qué herramientas nos da la PNI para trabajar de manera correcta y efectiva con este tipo de deportistas?

Esta pregunta guarda mucha relación con la que planteabas antes en relación a la personalidad del deportista. Es evidente que la tolerancia al estrés marca grandes diferencias en el rendimiento deportivo dado los efectos tan dañinos que pueden tener las hormonas del estrés (catecolaminas, cortisol, aldosterona..) cuando se producen de manera crónica. Para nosotros es fundamental todo el trabajo que hacemos en este sentido para mejorar la tolerancia al estrés. La recuperación del biorritmo es fundamental para dar de nuevo ritmo a estos ejes hormonales y mejorar la sensibilidad a estas hormonas, pero también la utilización de reencuadres, o el uso de ejercicios de hipoxia intermitente pueden ayudar a gestionar el miedo y la ansiedad o ejercicios de meditación o mindfulness nos ayudan a mejorar el patrón de actividad parasimpática y antinflamatoria del organismo. Disponemos por tanto, de un arsenal de herramientas muy interesantes, de fácil aplicación y evidenciadas que pueden ayudar mucho al deportista.

En tu experiencia profesional, ¿qué cambios y mejoras has notado en los deportistas que has tratado desde el enfoque de la PNI clínica?

Yo destacaría una por encima de todas, que es la sensación que tiene el deportista de recuperar el control sobre su propia salud, esta sensación que siendo física se registra también de un modo emocional, genera mucha seguridad en el deportista y evidentemente cuando se implementan cambios en la nutrición, en el biorritmo, en el metabolismo, etc y vamos siendo capaces de sincronizar las funciones del organismo, generalmente, tanto el rendimiento como la resistencia a lesionarse mejoran espectacularmente.

Os dejamos con Macarena Centenera  y sus reflexiones del pasado mes de abril, a dos años vista de su gran objetivo, los JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020 EN TOKIO

 

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