Blog

¿Quieres aprender el arte de fermentar alimentos para mejorar tu salud? Nosotros te enseñamos

Por Dra. Diana Jauslin, trabaja en el IEP y es médico especialista en PNI clínica,

 

Hola a todos; soy Diana Jauslin, médico del IEP, y quiero hablar hoy de algo que os interesa mucho. Diariamente en nuestras consulta de PNI clínica, recomendamos el consumo de alimentos fermentados. Además, queremos explicarte cómo elaborar este alimento tan beneficioso para tu salud. Así podrás tenerlo en tu nevera durante todo el año.

Diana Jauslin Franco

La fermentación, es una fantástica forma no solo de aumentar la vida útil del alimento en sí, sino también su contenido en fitonutrientes, pues las modificaciones que se consiguen lo transforman en un auténtico medicamento, con mejoras en la calidad de las proteínas o en la biodisponibilidad de magnesio, vitaminas B y Zinc. Todas ellas sustancias que guardan una directa relación con nuestro estado de ánimo.

Uno de los grupos de alimentos más interesantes para ser fermentados son las verduras, las cuales, a través de esta forma de cocinado, posibilitan el crecimiento de bacterias probióticas imprescindibles para nuestra salud intestinal e inmunológica. Mantener un intestino sano, no solo es crucial desde un punto de vista inmunitario, sino también desde un punto de vista neuroendocrino. En un intestino sano, las bacterias se convierten en grandes productoras de neuromensajeros como la serotonina, dopamina, o el GABA, que tendrán su diana fundamental en el cerebro, beneficiando indudablemente a nuestra mente.

Dos son los órganos que parecen sacar mayor beneficio de este proceso: el intestino y el cerebro. En los últimos años se está poniendo el foco de atención en las relaciones que se establecen entre estos sistemas, de hecho ya se habla de un eje cerebro-intestino (Brain-gut Axis) que establece relaciones bidireccionales condicionándose recíprocamente. Para entender las relaciones entre estos órganos es importante entender el papel de las bacterias de nuestro intestino (nuestra microbiota), pues desempeña un papel clave en su modulación. 

Os dejamos con un último apunte, que sin duda os va a convencer para acudir a nuestras instalaciones y haceros unos 'expertos' en fermentar alimentos:  las sociedades que siguen dietas que incorporan este tipo de cocinado de los alimentos presentan tasas más bajas asociadas a síntomas depresivos.

Fecha: 27 de octubre

Hora: 10 a 12 hrs

Lugar: IEP

Precio: 20€

Material necesario: 2 tarros de cristal, 1 cuchillo y 1 tabla de picar.

PINCHA AQUI; Apúntate 

Mira el calendario de actividades lúdicas, que te ayudarán a seguír mas facilmente tus hábitos saludables.

 

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuevo área con tres programas para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Sta. María Magdalena 6
28016 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita