Blog

¿Conoces la relación entre la Resistencia a la Insulina y el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Por Diana Jauslin; médico y terapeuta del IEP.

EL Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el resultado de una alteración del metabolismo. ¿Cómo se altera el metabolismo que desencadena el síndrome? Hay muchos factores que lo pueden producir, y una gran parte dependen del estilo de vida que llevamos. 

Según este artículo publicado en abril del 2018, la corrección del estilo de vida para prevenir la activación inmune y para minimizar la exposición a agentes inflamatorios, parece ser una terapia sostenible del SOP. Esta visión holística con múltiples intervenciones podría facilitar el diseño de mejores gestiones en el tratamiento del síndrome.

Con visión holística, me refiero a tener en cuenta los múltiples factores que tendrán impacto -en este caso- con la funcionalidad de sistema reproductor femenino, donde no sólo hay que tratar el órgano que está fallando, también tratar o intervenir en los órganos, sistemas y hormonas que están relacionadas con la funcionalidad de dicho órgano. Por ejemplo, cada vez estamos más expuestos a disruptores endocrinos (sustancias químicas ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal), que actúan directamente en el comportamiento de las hormonas. Estos disruptores están presentes en los químicos, pesticidas, cosméticos, plásticos, latas, etc. Cuando recomendamos un tratamiento, tener en cuenta estas sustancias puede generar una mejor respuesta en la sintomatología.

No debemos olvidar al llamado 'director de orquesta' de nuestra salud, el Hipotálamo, encargado de la señalización de la secreción hormonal, que también es un punto clave en el desarrollo de muchas patologías crónicas como la que estamos dando a conocer en nuestro artículo.   

AQUI OS DEJAMOS UN ARTICULO PREVIO QUE HICIMOS ALREDEDOR DEL HIPOTALAMO Y SU CAPITAL IMPORTANCIA EN NUESTRA SALUD

En la CLINICA IEP, tratamos a las pacientes que tienen Síndrome de Ovario Poliquístico, abordando el problema con una visión holística, actuando en todos los componentes y llegando a las causas. Recomendaremos algunos cambios en los hábitos -ya sean de alimentación, movimiento ó conducta- interviniendo de esa forma en los distintos factores de riesgo, como por ejemplo la Resistencia a la Insulina, que es uno de las grandes causantes de este síndrome, o la falta de alimentos que nos ayudan a contrarrestar el impacto que tiene en el metabolismo los productos que consumimos de forma demasiado periódica, como los refrescos, la bollería industrial, etc.

En este foro, Daniel de la Serna, os ayudará a comprender la raíz del síndrome de ovario poliquístico, y os dará recomendaciones muy prácticas….

Conferencia: Acné y ovario poliquístico ¿Cuál es su relación? Daniel De la Serna

El estrés, el sedentarismo, la salud de nuestro intestino o nuestros hábitos alimenticios son factores que condicionan en gran medida dos aspectos fundamentales para nuestra salud: el patrón de actividad de nuestro sistema inmunitario así como la producción de insulina y la sensibilidad a la misma. Alteraciones a estos niveles pueden generar el caldo de cultivo idóneo para que la inflamación y la resistencia a la insulina alteren el correcto funcionamiento del eje de producción de las hormonas sexuales y al eje que regula el crecimiento de los tejidos corporales abriendo la puerta al desarrollo de cuadros como el Acné o el Síndrome de Ovario Poliquístico. 

MIRAR CONFERENCIA

 

Escucha a Daniel de la Serna, hablando de la Flexibilidad Cerebral en uno de nuestros IEP TALKS.

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita