Blog

Colesterol; historia de un incomprendido. ¿Te lo vas a perder?

Por Sari Arponen, médico especialista en Medicina Interna, Doctora en Ciencias Biomédic

 Mira la charla completa 

En el foro IEP  hablaremos sobre el colesterol para entender qué es y cuáles son sus funciones. ¿Conoces qué intervenciones en el estilo de vida son las más eficaces para disfrutar de unas arterias, un corazón y un cerebro sanos durante toda nuestra vida?

En las noticias, en internet, en anuncios de yogur o galletas, en las conversaciones con el vecino o el frutero, sale en todas partes: el COLESTEROL. Desde hace décadas se ha culpado al colesterol y a la grasa de la comida de la arterioesclerosis, los infartos y otra patología vascular. Desde hace algún tiempo algunas voces discordantes se han alzado para decir que ni es la grasa de la dieta ni el colesterol lo que produce estos problemas. Algunos divulgadores y científicos se han ido al extremo de afirmar que se pueden comer casi todo tipo de grasas a voluntad, que el colesterol alto no es ningún problema y que los fármacos hipolipemiantes son siempre contraproducentes.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿A quién hacemos caso? ¿A los adalides de la lucha contra el colesterol o a los que, con una loncha de bacon en una mano y un litro de leche entera en la otra, dicen que todo lo del colesterol es mentira?

Los fármacos para bajar los niveles de colesterol siguen siendo de los más vendidos a nivel mundial y los productos bajos en grasa se anuncian como la solución a los problemas de salud cardiovascular. Sin embargo, el colesterol es una molécula fundamental para la vida. Forma parte de las membranas de todas las células del cuerpo y es utilizada para fabricar vitamina D, varias hormonas y sales biliares. Además, el cerebro es uno de los órganos que más necesita del colesterol para funcionar de forma óptima. Es cierto que tener unos niveles muy excesivos de colesterol podría llegar a ser problemático en un contexto determinado, pero tener poco colesterol puede ser incluso peor. En el estrechamiento de las arterias por la arteriosclerosis hay placas en la pared de la arteria con mucho contenido de colesterol en su interior. Sin embargo, no es el colesterol el causante inicial de la placa sino el que intenta reparar un daño en la pared de la arteria en contextos de inflamación de bajo grado y disfunción endotelial.

La interpretación del valor del colesterol en la analítica debe hacerse con la valoración global no sólo de la cifra de colesterol total sino también de parámetros adicionales como el HDL, el LDL, el VLDL, los triglicéridos, la glucosa, la insulina o incluso el ácido úrico, y los cocientes entre algunos de estos parámetros. Pero más importante que una analítica es de QUIÉN es esa analítica, cómo es esa persona: qué come, qué edad tiene, si es hombre o mujer, cómo vive, cuánta grasa tiene en el cuerpo y dónde, cuánto se mueve, si tiene inflamación de bajo grado, si está sometido a estrés crónico mantenido o si fuma.

En el foro IEP hablaremos sobre el colesterol para entender qué es y cuáles son sus funciones. Aprenderemos a interpretar una analítica y los valores que aparecen en relación al colesterol. Iremos más allá del colesterol para concretar - con evidencia científica real y contrastada - qué intervenciones en el estilo de vida son las más eficaces para disfrutar de unas arterias, un corazón y un cerebro sanos durante toda nuestra vida.

 

 Mira la charla completa 

 

 

 

 

REFERENCIAS

-Malhotra A, Redberg RF, Meier P. Saturated fat does not clog the arteries: coronary heart disease is a chronic inflammatory condition, the risk of which can be effectively reduced from healthy lifestyle interventions. Br J Sports Med Published Online First:25 April 2017. doi: 10.1136/bjsports-2016-097285.

-DuBroff R. Cholesterol paradox: a correlate does not a surrogate make. BMJ Evidence-Based Medicine 2017;22:15-19.

 

 

 

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita