Blog

La Empresa Saludable (I)

Por comunicación IEP

Esta semana hemos recibido la visita de un proyecto muy especial; Mi Empresa es Saludable pone en marcha diferentes propuestas desde el campo de la nutrición, el ejercicio físico, bienestar emocional, liderazgo, buenas prácticas... para una mejor capacidad de generar ideas y pensamientos sobre Talento, personas, equipo, prevención, compromiso, productividad, cultura, bienestar...

Tras visitar nuestra clínica, y compartir una mañana con nuestros terapeutas, han elaborado este reportaje sobre nuestro proyecto de Salud y Rendimiento, con un enfoque más específico en la parte de Empresas. Os dejamos con Fernando Belda, y su documento.

 

PSICONEUROINMUNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS (artículo de FERNANDO BELDA)

La Psiconeuroinmunología (PNI) propone una visión holística de la salud, al entender que ésta debe ser analizada de manera global y no solo a través de las partes que la componen. Esta disciplina científica nace en Estados Unidos en los años 70 cuando tres psicólogos e inmunólogos (Ader, Felton y Cohen) empiezan a describir, con un enfoque integrador, las relaciones que hay entre los diferentes sistemas del cuerpo humano. Partiendo del conocimiento cada vez más profundo que iba adquiriendo cada disciplina médica, su vocación era identificar los puntos de conexión entre los sistemas que regulan la salud para no perder la visión global sobre la misma. Ya en el siglo XXI, dos científicos europeos  (el holandés Van Dam  y el alemán Pruimboom) vuelcan este conocimiento hacia una orientación más clínica (y práctica), aplicándolo en el ámbito de la prevención y el terapéutico.

Uno de los objetivos de la Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc)  es modificar factores determinantes del estilo de vida de las personas, adoptando una visión preventiva de la salud.  “La PNI es capaz de explicar muy bien cómo responde el cuerpo al estrés y la tolerancia al mismo, porque cuando el organismo se enfrenta a una situación estresante la respuesta que da es global, utilizando todos los sistemas y recursos que tiene a su disposición para tratar de adaptarse –explica Daniel de la Serna, fisioterapueta, osteópata y especialista en PNIc- Muchas veces no tiene sentido para entender estos procesos separar unos órganos de otros”. De la Serna explica que son dos los ámbitos fundamentales de aplicación de la PNI: “por un lado, la prevención, qué podemos hacer para mejorar la tolerancia al estrés y dificultar el desarrollo de enfermedades; y por otro, el terapéutico, una vez que hay una patología ver cómo se puede mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo”.  

El Instituto Español de PsicoNeuroinmunología (IEP) abrió sus puertas en Madrid el pasado septiembre. Este centro integral de salud especializado en PNIc, nace con la finalidad de “inspirar, motivar y capacitar al individuo para que aprenda y desarrolle los conocimientos que le permitan gestionar su salud y bienestar de un modo óptimo”. En él trabajan diferentes profesionales (un médico, un licenciado en Educación Física, graduados en fisioterapia y osteopatía, un cocinero, especialistas en Pilates…)...

...que realizan un trabajo interdisciplinario. Cuando una persona acude al IEP con una patología se inicia el tratamiento de la misma, pero a la vez tratan de identificar otros factores, ligados al estilo de vida, que pueden mejorar su salud. Su idea es que una persona es su enfermedad más todo el contexto que tiene alrededor (estilo de vida) y que condiciona ésta: “Ofrecemos una intervención global sobre el paciente –comenta Daniel de la Serna, socio fundador del centro-. Tratamos de generar sinergias con el tratamiento médico convencional proponiendo cambios en los aspectos que pueden influir en su salud: actividad física, nutrición, descanso, biorritmos, conducta…

Otro de los socios fundadores es Pablo Martínez-Arroyo, ex jugador profesional de baloncesto en los años 90 (ganó una Copa del Rey y llegó a la Final Four con Estudiantes), analista deportivo y profesor asociado del IE Business School. Él conoció los beneficios de la PNI tras acabar su etapa como deportista profesional: “Pasé de ser una persona con necesidad de rendir y que no llegaba a su máximo potencial, a una persona que podía maximizar su potencial. Esta ciencia me dio un proyecto de madurez vital”.

 

Programas BIBERN para empresas

Además de tratar a particulares con una necesidad de mejorar su salud, en el IEP han desarrollado una línea de negocio orientada a las empresas, “porque creemos que en este ámbito tienen mucho sentido nuestras propuestas”. Defienden que el ser humano alcanza su Máximo Potencial de Rendimiento cuando aprovecha de forma óptima los recursos energéticos que tiene a su disposición. Con esta idea, han desarrollado una metodología propia dirigida a empresas (BiBERN), que tiene como objetivo maximizar la gestión de la energía corporal y el rendimiento de los personas. El método BiBERN se basa en 5 pilares:

1. Biorritmo corporal (Bi: Biorythm). Cómo se gestionan los periodos de actividad y descanso, ya que cada individuo presenta un cronotipo específico.

2. Conducta (BBehaviour). Difícilmente podemos desarrollar conductas flexibles cuando la capacidad de gestionar nuestra energía corporal está limitada o disminuida. 

3. Ejercicio físico (E: Exercise). Volver a poner al músculo en el lugar y la importancia que siempre ha tenido en nuestro desarrollo evolutivo. Se valora la individualidad de este ejercicio según el biorritmo personal.

4. Descanso (R: Rest). Mejorar la calidad del descanso, especialmente del sueño nocturno, es una de las claves para la reparación y regeneración del organismo.  

5. Nutrición (N: Nutrition). Es incuestionable la relación entre los hábitos nutricionales, la salud y nuestra capacidad de rendimiento.

Apoyándonos en estos 5 elementos construimos las intervenciones dirigidas a mejorar la salud y el rendimiento de los trabajadores, siempre desde el mayor rigor científico detrás de cada propuesta”, explica De la Serna. El IEP ofrece cuatro tipos de entrenamiento corporativo, desde conferencias (BiBERN Talk) o jornadas intensivas de un día (BiBERN Day; con charlas, actividades grupales, ejercicio físico, contacto con la naturaleza y nutrición saludable), hasta programas de varios semanas o meses (BiBERN Sixty y BiBERN Challenge) que son auténticas consultorías de rendimiento y salud, en las que se alternan sesiones grupales e individuales, con consultas y entrenamientos individualizados. ¿Qué se consigue con estos programas BiBERN?

- Poner al cerebro “en forma” (mejorar la captación de energía cerebral).

- Incrementar la eficiencia metabólica.

- Mejorar el proceso de toma de decisiones.

- Facilitar procesos de aprendizaje.

- Mejorar el rendimiento.

...

 

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita