Blog

Aprendamos sobre salud con un criterio milenario

Por Diana Jauslin, Licenciada en Medicina y terapeuta del IEP

Nuestro proyecto de divulgación llega cada semana a más individuos y colectivos. Diana Jauslin, por ejemplo, desarrollará una serie de artículos (como el que os dejamos a continuación) para FARMIDABLE, un proyecto con el cual colaboramos.

Y recordad que Foro IEP inicia su andadura el 4 de febrero, con el mejor equipo de terapeutas divulgando la información más completa y de vanguardia científica para todos vosotros.

Disfrutad del artículo de Diana, y usemos la idea de su primer titular: comamos... y por supuesto aprendamos con criterio milenario.

Empecemos con una reflexión, a modo de aperitivo cerebral, junto a nuestros amigos de Farmidable; en la actualidad ¿qué es lo que comemos diariamente? ¿Son alimentos que nos aportan los verdaderos nutrientes que necesitamos?

La ciencia médica actual, y nuestra especialidad, la PsicoNeuroInmunología Clínica (PNIc), manejan  unos últimos estudios alrededor de la Nutrición en Seres Humanos muy concluyentes: aproximadamente el 80% de nuestro Sistema Inmunitario (necesario defensor frente a los patógenos) está fundamentalmente asociado al aparato digestivo. Y mira que nos lo avisó Hipócrates hace ya 25 siglos: “no separéis la Medicina del Alimento”. Con razón se le conoce como el Padre de la Medicina Moderna.

En esta línea de reflexión milenaria, e ‘hipocrática’, el nutriente que vamos a consumir puede ser nuestro mayor aliado frente a infecciones, virus… o, por el contrario, podría comprometer seriamente el estado de nuestra inmunología, especialmente en lo que se refiere al intestino, órgano importantísimo para nuestra defensa frente a la enfermedad.

Los criterios de selección del alimento, por tanto, deberían contemplar las recomendaciones óptimas para mantener nuestras barreras en el mejor estado posible; algo que, claramente, pasará por seleccionar aquello que nos aporte menos cantidad de sustancias potencialmente dañinas (los finamente denominados antinutrientes, como las lectinas y las saponinas), haciendo prevalecer alimentos con un perfil de fibra soluble, capaces de mantener una flora bacteriana óptima que genere un ambiente antinflamatorio en nuestro intestino.

¿Y qué alimentos son estos? Pues los que como especie sobre el planeta Tierra llevamos consumiendo muchos, muchísimos años antes incluso de que naciera Hipócrates, y que podemos denominar sin ninguna duda como ‘Alimentos Humanos’. La fruta, la verdura, los tubérculos, las raíces, los animales marinos, terrestres y aéreos, los frutos secos y los huevos… estuvieron siempre presentes en nuestra evolución, pero libres hasta hace poco tiempo de esos conservantes químicos, azucares refinados, grasas vegetales… que hoy en día nos estropean la digestión y comprometen nuestra inmunidad de forma evidente.

Muchos estudios sugieren que para poder recuperar o mantener en buen estado nuestra salud es una excelente opción el volver a la alimentación de nuestros orígenes. En el Instituto Español de PsicoNeuroInmunología lo comprobamos cada día, y junto a Farmidable pretendemos actualizar el juramento Hipocrático con algo parecido a esto: lo milenario, natural, variado y cercano, es el mejor Alimento. ¿Lo firman con nosotros?  

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita