¿No tienes usuario?
No en vano al intestino se le llama “el segundo cerebro”. En inglés existe una expresión, “gut feelings”, que es muy descriptiva. Tiene que ver con la interocepción, que consiste en captar las condiciones fisiológicas del cuerpo de forma inconsciente.
Todos los órganos internos envían continuamente múltiples señales al cerebro. Por otro lado, los órganos y sistemas reciben a su vez señales desde el cerebro a través del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso vegetativo. Esta señalización es inconsciente pero explica por qué una emoción, como el miedo, tiene un claro correlato fisiológico, con alteraciones de la frecuencia cardíaca o la tensión arterial. Además, el sistema límbico recibe también señales desde el resto del cerebro y el cuerpo, lo que supone un impacto inconsciente pero muy real sobre la emoción y la cognición.
En el caso del intestino, las conexiones con el cerebro son múltiples. Por un lado, la microbiota intestinal fabrica neurotransmisores que modulan el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Pero no solo eso: por la regulación de diversas hormonas y sustancias del sistema inmune (citoquinas), puede alterar la cantidad de los distintos neurotransmisores en el cerebro. El nervio vago a su vez es una verdadera autopista de la información que transporta señales desde el intestino al cerebro y viceversa.
Nuestras emociones son un fenómeno emergente complejo. No son solo neurotransmisores, por supuesto: la forma en la que se conectan las neuronas, la memoria, el aprendizaje, el contexto social, factores genéticos… todo ello influye en cómo se generan y manifiestan nuestras emociones. También la microbiota influye en gran medida en muchas de nuestras funciones de relación social - mediadas por las emociones - y con nosotros mismos. También sucede al revés: el “estrés” psicosocial puede impactar en la microbiota. Por ejemplo, en un curioso estudio se vio que ir a cenar a casa de los suegros en Navidad producía un cambio en el tipo de Ruminococcus del intestino, en mayor medida que si la cena era en casa de la familia de origen. ¿Quién lo hubiera podido imaginar?
En el foro IEP del 19 de octubre, “Emociones en la Medicina del siglo XXI”, comentaremos estas relaciones de la microbiota con el mundo neuropsicoemocional.
Dra Sari Arponen, MD, PhD, médico especialista en Medicina Interna
📡 Dirigido al público en general 📡
📆Fecha: 19 de Octubre
🕙Hora: 10:00 am a 12:00 pm
💶Precio: 20€
🏢Dirección: C/ Sta. María Magdalena 6, 28016 Madrid
☎️Teléfono: 91 737 46 73 ⠀
¡Ahora también tienes la posiblidad de vernos online!
Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...
13 Marzo
Ningún evento próximo en la agenda
Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.
Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.
Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.