Blog

Serotonina; consejos para que nos mejore la salud (y II)

Por Diana Jauslin, médico, especialista en PNI y terapeuta del IEP

En esta segunda parte del artículo, me gustaría empezar avisando sobre la deficiencia de serotonina, que puede provocar un tipo de depresión en la cual la persona se sienta agitada y ansiosa. Los bajos niveles de serotonina pueden deberse a muchos factores. Entre ellos podemos mencionar:

- La producción de serotonina en hombres es 52% mas alta que en mujeres. Las mujeres son mas sensibles a los cambios en los niveles de la serotonina, y eso permitiría explicar una mayor incidencia de síntomas compatibles con la fibromialgia en la población femenina.

- Los productos que contienen azúcar y harinas (cereales), alimentan bacterias y hongos en el intestino, alterando la flora intestinal y, por tanto, el metabolismo del triptófano que, como dijimos en la primera parte del artículo, es un precursor de la serotonina.

- El Cortisol es la hormona principal para combatir el estrés. Con una baja tolerancia al estrés, la secreción de cortisol será alta. Y a mayor cantidad de cortisol produciremos más serotonina para equilibrar esa disfunción, y no podremos usarla para el resto de funciones.

- Poco consumo de triptófano en la dieta ó la alimentación baja en grasas también puede acabar en deficiencia de serotonina, puesto que la grasa ayuda a aumentar la disponibilidad de triptófano en el cerebro. La negatividad, ira e irritabilidad aumentan con las dietas bajas en grasas.

- Un sistema inmunológico constantemente activo (LGI), quiere decir, entre otras cosas, un uso de la serotonina excesivo para que eso suceda, y de nuevo una descompesación que acaban afectando a la salud.

¿Que podemos hacer para aumentar los niveles de serotonina?

Déjenme ofrecer unos breves consejos, que serán de gran ayuda.

1. Mejoremos nuestro biorritmo, tratando de evitar el uso ordenadores ni móviles por lo menos una hora antes de dormir.

2. Tratemos de tomar la última comida del día lo más pronto que nuestras agendas lo permitan. Cenar demasiado tarde, de forma habitual, ayuda poco a equilibrar parámetros de salud

3. Aumentemos la ingesta de alimentos que contengan triptófano, y mejor si es en las primeras horas del día. Por ejemplo; Huevos, 1E o ecológicos de preferencia; aguacate; pollo, de corral; pescado azul; piña y plátano, Evitemos lo más posible comer productos azucarados y harinas (cereales).

4. Tratemos de bajar nuestros ejes de estrés, modificando algunas conductas que nos estén perjudicando. Esto, acabará provocando una mayor permeabilidad intestinal, lo que disminuirá la actividad de nuestro sistema inmunológico...

Demos una oportunidad a las grasas en nuestra dieta

 

BIBLIOGRAFÍA

Lawrence Cahill (2005): “His brain, her brain” [El cerebro de él, el cerebro de ella]. Scientific American, 292 (5): 40-47.

Juhl JH. Fibromyalgia and the serotonin pathway. Altern Med Rev. 1998 Oct;3(5):367-75.

GUYTON Y HALL. Tratado de Fisiología médica: 13 Edición

Shaw K, Turner J, Del Mar C. Are tryptophan and 5-hydroxytryptophan effective treatments for depression? A meta-analysis. Aust N Z J Psychiatry. 2002 Aug;36(4):488-91.

Garlow S, Musselman D, Nemeroff C. The neurochemistry of mood disorders: clinical studies. In: Charney D, Nestler E, Bunney B, eds. The Neurobiological Foundation of Mental Illness. New York: Oxford University Press; 1999

Birdsall TC. 5-Hydroxytryptophan: a clinically-effective serotonin precursor. Altern Med Rev. 1998 Aug; 3(4):271-80.

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita