¿No tienes usuario?
En nuestro curso de cocina terapéutica orientada a la desintoxicación repasaremos qué alimentos y nutrientes son los que permiten apoyar la función hepática de desintoxicación con criterios claros para cada mecanismo (SARI ARPONEN)
En estas fechas navideñas las redes sociales, la prensa y la televisión se llenan de noticias sobre dietas depurativas y detox. Lo más habitual es sugerir beber zumos y licuados de frutas y verduras. Pero, ¿tienen algún fundamento estos regímenes? ¿Necesitamos alimentarnos de una forma especial para “desintoxicarnos”?
Es cierto que el cuerpo debe estar constantemente transformando sustancias que son potencialmente nocivas para poder eliminarlas. Estas sustancias pueden ser producidas por el propio metabolismo o venir del exterior (como los fármacos o diversos tóxicos ingeridos con la alimentación como el bisfenol A, los pesticidas o las micotoxinas). En los procesos de desintoxicación de estas sustancias el hígado asume la mayor carga de trabajo, aunque por supuesto no trabaja solo.
La desintoxicación hepática se lleva a cabo en dos fases:
-En la fase I actúan más de 100 sustancias llamadas enzimas (en concreto del grupo del citocromo P450) que participan en las reacciones químicas que transforman las sustancias tóxicas presentes en el organismo. Después de esta transformación algunas toxinas ya se pueden eliminar principalmente por las heces o la orina. Otras necesitan pasar por una segunda fase.
-En la fase II las toxinas o sus derivados producidos en la fase I se unen a otras sustancias para inactivarse y poder ser eliminadas.
En ambas fases son necesarias múltiples enzimas y sustancias que permiten llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la transformación y la inactivación de los tóxicos. Con una nutrición adecuada podemos:
-Estimular las enzimas de las dos fases y asegurar la fluidez de las membranas celulares para su adecuado funcionamiento y transporte.
-Proporcionar sustratos y micronutrientes necesarios para las reacciones de las dos fases y para proteger al organismo de los metabolitos intermedios tóxicos: vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitaminas C y E, selenio, cobre, zinc, manganeso, aminoácidos, coenzima Q10, flavonoides, polifenoles no flavonoides (salvestroles, curcuminoides, gingeroles), tioles, glutation, SAMe,...
Asegurar el aporte de los nutrientes que apoyan la capacidad desintoxicativa del organismo es fundamental. Además es importante evitar sobre todo la fructosa libre, ya que produce inflamación hepática y favorece el acúmulo de grasa en el hígado. Por lo tanto, un zumo de frutas, aunque sea natural, no es la mejor receta. Por supuesto para llevar a cabo estos procesos además es necesaria una adecuada función gastrointestinal y de la microbiota presente en ésta. Los ayunos breves, el ejercicio físico y la sudoración también tienen su papel.
En nuestro curso de cocina terapéutica orientada a la desintoxicación repasaremos qué alimentos y nutrientes son los que permiten apoyar la función hepática de desintoxicación con criterios claros para cada mecanismo. Los productos del mar, la familia del ajo y la cebolla, las coles, determinadas hierbas y especias, los productos de la huerta e incluso el café tienen cabida en las ricas recetas de Gustavo Sacristán. Recetas específicas para apoyar la desintoxicación hepática con criterios científicos que degustaréis y os llevaréis a casa.
Referencias:
Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...
13 Marzo
Ningún evento próximo en la agenda
Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.
Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.
Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.