Blog

¿Qué sucede cuando no hay suficientes nutrientes cerebrales en tu alimentación?

Por comunicación iEP

¿Qué son nutrientes cerebrales selectivos? Los nutrientes cerebrales selectivos son los nutrientes que necesitamos para un desarrollo óptimo del cerebro. Además del EPA y el DHA, también lo son el yodo, el zinc, el selenio, el cobre, y el hierro. Cuando no hay suficientes nutrientes cerebrales selectivos presentes en la alimentación, se crea a largo plazo un daño cerebral irreversible. 

Compartimos en el blog un extracto del WHITEPAPER; ACIDOS GRASOS, publicados por nuestro socio Europeo; Natura Foundation.

A continuación se presentan algunos ejemplos del impacto que la escasez de nutrientes cerebrales selectivos trae consigo.

• La deficiencia de yodo durante el embarazo conduce a cretinismo, una forma de enanismo que produce a menudo retraso mental. Incluso existe una teoría de que la extinción de los neandertales también se vio acelerada por la falta de yodo. Una indicación de esto es que la apariencia del Neanderthal muestra características que se corresponden con el cretinismo. En las zonas donde estos vivían no había presente una buena fuente de yodo (Dobson, 1998).

• Con una carencia de hierro se presenta una hipoxia leve en el cerebro que causa que los procesos cerebrales sean menos óptimos. Debido a esto también disminuyen los niveles de neurotransmisores, con efectos negativos sobre la atención visual, el aprendizaje verbal y el rendimiento. La carencia de hierro se encuentra a menudo en las personas con TDAH.

• El cobre es esencial para la producción de mielina, la capa aislante alrededor de los nervios que asegura una conducción óptima de las señales nerviosas. Debido a la deficiencia de cobre se produce hipomielinización y retraso mental. La demielinización también ocurre con el Parkinson y la esclerosis múltiple, y sería posible que también juegue un papel en el autismo y TDAH (Bartzokis, 2012).

• El zinc es importante para el metabolismo cerebral, ya que juega un papel importante en el hipocampo. Este órgano cerebral está, entre otras cosas, involucrado en el almacenamiento de nuevos recuerdos, en la orientación y la regulación de la respuesta al estrés. Además, el zinc está involucrado en el metabolismo de los neurotransmisores.

• El selenio contrarresta la oxidación de los importantes ácidos grasos de pescado DHA y ácidos araquidónicos (AA). Cuando el DHA y el AA se oxidan, se disminuye el suministro al cerebro y a los ojos, causando daños. Sin niveles suficientes de EPA, DHA y los nutrientes mencionados anteriormente, es difícil imaginar que el cerebro haya estado lo suficientemente bien alimentado.

Sin duda, es inconcebible que el cerebro haya evolucionado de forma acelerada sin un suministro constante de estos. ¿Qué comida comíamos? ¿Qué dieta proporciona los mejores nutrientes cerebrales selectivos? 

APUNTATE A NUESTRO PRÓXIMO TALLER DE COCINA TERAPÉUTICA, Y LA DOCTORA SARI ARPONEN COMPARTIRA CONTIGO LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA.


Fecha, lugar y precio del Curso:

Escuela de cocina EL GUSTO ES NUESTRO

C/ Puente la Reina 25, local 1, 28050.

Sábado 21 Abril de 9:00 a 20:00h

Precio: 150 €

 RESERVA TU PLAZA

Newsletter

Recibe información muy valiosa para tu salud, novedades, promociones, artículos, consejos...

Suscribirme

Agenda

Ningún evento próximo en la agenda

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta PNI clínica

Consulta PNI clínica

Cualquier enfermedad está condicionada por nuestro estilo de vida. Somos especialistas en el tratamiento.

Ver más

Terapia manual

Terapia manual

Todos nuestros terapeutas son fisioterapeutas colegiados con una larga experiencia en el alto rendimiento deportivo.

Ver más

Pilates

Pilates

Somos especialistas en pilates máquinas y suelo. Aprovecha nuestros bonos y conoce y conecta tu cuerpo y tu mente.

Ver más

Ejercicio físico

Ejercicio físico

Nuestro área para la mejora de la Salud y el Rendimiento y adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver más

Dónde estamos

C/ Zurbano 74, bajo I
28010 Madrid

91 737 46 73

info@iepni.es

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a viernes

De 9:00 a 19:00

Pide cita